Queremos crear un "universo" interactivo y lúdico donde confluye todo lo relacionado a Fernando Birri. Un universo que podamos abordar desde distintos ángulos y "navegar” intuitivamente, aportando cada uno su propia percepción para hacerla dialogar con nuestro presente, en continuo reinventarse, vivo y “en expansión".

Queremos crear un "universo" interactivo y lúdico donde confluye todo lo relacionado a Fernando Birri: sus películas fotos, cartas, audios, poemas, libros, títeres, guiones, proyectos, textos manuscritos y archivos varios; su labor como maestro, director, actor, poeta, artista plástico, etc. A esto se le suman capas y capas de distintas índole; todo lo escrito y filmado que lo tiene como protagonista: documentales, libros, notas, poemas, dibujos, fotos, etc; estos a su vez con vínculos a lo que sus autores pueden contarnos de ese momento, relacionándolo quizás con otro aspecto. En otra capa todos los sitios de importancia: casas, escuelas y universidades donde ejerció, lugares que por alguna causa sean relevantes, salas y aulas que llevan su nombre, etc. Estos sitios estarán geolocalizados y al llegar ahí un código nos lleva al transmedia aportando información precisa sobre lo sucedido allí y situandolo en su época. Acá se podrían incorporar las nuevas tecnologías: realidad aumentada, realidad virtual, videos 360, como una forma lúdica para transitar otro tipo de experiencias. También las futuras publicaciones relacionadas, tanto en formato virtual como físico, con el mismo código, nos pueden vincular al transmedia.

La idea es que a este universo lo podamos abordar desde distintos ángulos y "navegar" según la identidad del tripulante: historiadores, cineastas, poetas, docentes o público en general, donde cada uno, en forma intuitiva, elige su propia trayectoria y conforma su manera particular de interiorizarse con el universo Birri y nos interesa principalmente lograr un intercambio con quien se conecta con él. Ya no se trata de una narrativa lineal, con un emisor y un receptor, sino que buscamos transformar al receptor en emisor al propiciar que su experiencia particular tenga una repercusión pública. Y que esto a su vez desencadene un ida y vuelta de distintas miradas.
Lo más atractivo del formato transmedia es la cualidad de ser un documental "vivo” y de construcción colectiva.

Estará continuamente “alimentándose” con el aporte de todos y su acceso será libre.
El objetivo es una puesta en valor de su impronta (su legado, esas estrellas o aquella utopía) pero para actualizarlo, para mirarlo desde nuestras realidades y hacerlo dialogar con nuestro presente, en un continuo reinventarse a lo Fernando Birri: que sienta el “viento del siglo” y sea capaz (seamos capaces) de adoptarlo (o no) pero con nuestras nuevas tonalidades.

Lo concebimos como un proyecto nuestro, aunque con un “nuestro “ ampliado, en un plural que nos incluye a todos quienes resonamos con su figura. Un “nuestro” que nos llama a apropiarnos, en sentido mancomunado.
Que lo hagamos propio, si, pero en propiedad colectiva, como nos gusta a nosotros y como le gustaba a Fernando Birri.
Un Universo expandido,"o en gerundio que son más activos: “en expansión"

Ejemplo de un posible trayecto hecho por un navegante del universo transmedia Birritácora.

Este proyecto viene siendo impulsado sin apoyo financiero.
Cualquier ayuda para concretarlo será muy bienvenida: ¿estarías dispuesto a colaborar en el Proyecto Transmedia BIRRITACORA?


Y conectar con este link

Bi(rri)tácora

© Copyright 2021 Bi(rri)tácora